Arte & Antigüedades

www.all-sa.com
www.TodoSobreArte.com

 
  Actualidad
  Galerías de Arte
  Salas de Exposiciones
  Ferias y Desembalajes
  Concursos y Certámenes
  Galería Virtual
  Conferencias, Cursos...
  Subastas
  Subastas
  Casas de Subastas
  Subastas Online
  El Mercadillo
  Compro
  Vendo
  Intercambio
  Artistas
  Promoción de Artistas
  Concursos y Certámenes
  Links
  Links Arte
  Links Antigüedades
  Link Exchanges
  Directorios de Arte
  Academias de arte
  Asociaciones
  Críticos especialistas
  Galerías de arte
  Galerías virtuales
  Librerías de arte
  Museos de España
  Museos del Mundo
  Publicaciones
  Salas de exposiciones
  Tasadores
  Tiendas de Bellas artes
  Directorios de Antigüedades
  Anticuarios
  Asociaciones
  Escuelas de antigüedades
  Libreros de antiguo
  Productos de restauración
  Publicaciones
  Rastros y mercadillos
  Restauradores
  Reproducciones
  Tasadores
  Directorios de Artesanía
  Cerámica
  Esmalte sobre metales
  Servicios
  Insertar anuncio
  Catalogación y Tasación
  Dominios, Paginas web...
  Alta en los mejores buscadores
  Home & Contactar
  Home
  Contactar

 

Museos de Andalucía


Almería

Museo de Almería

El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado el 28 de marzo de 1933 por Decreto del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres, a instancias de la Excma.Diputación Provincial. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luís Siret, principal progenitor de la institución que murió al año siguiente de verla nacer.

Tel:

950 17 55 10

Carretera de Ronda, 91
04005 - Almería

Fax:

950 17 55 40

E-mail:

Correo

URL:

Web

Arboleas

Museo Pedro Gilabert

La obra creada por Pedro Gilabert se encuentra en el arte naif, corriente artística caracterizada por desarrollarse al margen de las escuelas y centros de arte, por personas sin conocimientos artísticos formales, que plasman una visión ingenua de su entorno y de su experiencias vitales y religiosas. La mayoría de los artistas naif se expresan a través de la pintura siendo realmente raro el hallazgo de esculturas en los museos de arte naif, a nivel nacional o internacional.
La colección de Pedro Gilabert constituye un conjunto interesante de esculturas de arte naif realizado con un estilo propio y coherente, en madera de olivo trabajada con una sencilla técnica de talla y con un acabado pulimentado y policromado o simplemente barnizado. Su producción se puede dividir en dos etapas, una primera muy breve, donde las esculturas de pequeño tamaño son terminadas con pinturas, y una segunda, donde las piezas son barnizadas y el empleo de la pintura queda reducido a determinados detalles.

Tel:

950 44 94 30

Plaza Pedro Gilabert, s/n
04660 - Arboleas - Almería

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

 

Cuevas de Almanzora

Museo Antonio Manuel Campoy

Ubicado en el Palacio del alcaide del Castillo de Cuevas de Almanzora, este Museo es fruto de la donación del crítico e historiador del arte Antonio Manuel Campoy (1924-1993). Esta donación, y por tanto la configuración actual del Museo consta de tres grandes apartados: La colección artística, en donde están representados los más significativos pintores y escultores españoles del siglo XX (Benjamín Palencia, César Manrique, Tapies, Pablo Serrano, Santiago de Santiago, etc.), además de series originales de grabados y aguafuertes de Goya; el archivo, y la biblioteca personal de Antonio Manuel Campoy.

Tel:

950 45 80 63

Plaza de la Libertad, s/n
04610 - Cuevas de Almanzora - Almería

Fax:

950 45 69 12

E-mail:

[email protected]

URL:

 

Olula del Río

Museo Casa Ibáñez

El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río está dedicado a la pintura y obra del pintor Andrés García Ibáñez. Además, el museo muestra una serie de máscaras de carnaval veneciano de producción reciente, una tirada de grabados de Goya y una colección de fotografías del almeriense Carlos Pérez Siquier.

Tel:

950 44 10 27

Camino Huitar, s/n
04860 - Olula del Río - Almería

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

 

Terque

Museo Histórico Municipal de Terque

El objetivo del museo es la conservación de los rasgos de identidad del pueblo, históricos y etnográficos. Por ello se pretende mostrar en sus salas aquellos elementos que han definido la manera de vivir de sus hombres. Sus salas principales acogerán todos los aspectos relacionados con la “Agricultura de la llamada Uva de Embarque”, que ha marcado y dado impronta a Terque desde mediados del XIX hasta la actualidad. Las faenas del campo relacionadas con el cultivo de la uva o la sala dedicada a las barrilerías deben ser uno de sus elementos singulares.
Junto a estas salas encontramos propuestas sobre diversos aspectos de la vida cotidiana como son el parto, la hora de la muerte, el servicio militar, la escuela, la vida doméstica, la emigración o los juegos infantiles.
También se puede ver una amplia representación de los diversos trabajos que han marcado la vida económica del pueblo como la fragua, la barbería, el horno, los pastores, las modistas, las tiendas, o el trabajo del esparto. Estos temas junto con otros muchos dan una rica visión de la vida en estos dos últimos siglos en nuestro pueblo y nuestra comarca. Otro objetivo del museo es convertirse en un elemento de protección del patrimonio histórico y cultural del pueblo, como espacio físico para su conservación, como centro dinamizador de estudios y actividades que lo promuevan y como elemento difusor de ideas para crear una concienciación entre sus vecinos hacia una valoración del patrimonio.

Tel:

950 64 33 00

Calle Real,19
04569 - Terque - Almería

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

web

Vélez-Rubio

Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao"

La idea de crear un museo arqueológico en Vélez Rubio partió de D. Miguel Guirao Pérez y su familia, al comprender que su colección, formada durante muchos años de interesada búsqueda, podría ser útil exponiéndola públicamente. Tras varios intentos fallidos (1974, 1977 y 1984) sucesivos ofrecimientos de la familia para aportar los materiales, aún a pesar de la buena voluntad de varios responsables políticos, no fue posible realizar la donación, ejecutar la rehabilitación del edificio y proceder al montaje del museo, hasta que, en 1988, la Corporación Municipal presidida por D. Luis López Giménez, inició y materializó el proyecto durante varios años, valiéndose para ello de sendas Escuelas Taller, cuyo módulo de arqueología fue responsabilidad del arqueólogo Martín Haro Navarro.

Tel:

950 41 25 60

Hospital Real
C/. Carrera del Carmen, 27
04820 - Vélez-Rubio - Almería

Fax:

950 41 00 01

E-mail:

[email protected]

URL:

www.velezrubio.org

Cádiz

Museo de Cádiz

El origen del actual Museo de Cádiz se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia.

Tel:

956 20 33 68
956 20 33 77

Plaza de Mina, s/n
11004 - Cádiz

Fax:

 

E-mail:

Correo

URL:

Web

Jerez

Museo Arqueológico Municipal de Jeréz

El museo fue creado en 1963, a partir de la Colección Arqueológica Municipal, inaugurada en 1935, y en cuya formación hay que destacar la labor realizada por D. Manuel Esteve Guerrero. A estos fondos, en su mayoría donados por particulares y entre los que se encuentran algunas de las piezas más importantes del Museo, se incorporaron los materiales procedentes de excavaciones organizadas por el Servicio Municipal de Arqueología, creado en 1982. La colección permanente del Museo se presenta distribuida en once salas y contiene una muestra dedicada a la paleogeografía del término municipal de Jerez, una selección de los materiales arqueológicos más significativos para explicar la evolución de los asentamientos humanos en la comarca, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, y una selección numismática que abarca desde la Anti-güedad hasta el siglo XIX.
Tel:

956 35 01 33

Plaza del Mercado, s/n
11408 - Jerez - Cádiz

Fax:

956 32 29 75

E-mail:

[email protected]

URL:

www.museoarqueologico.webjerez.com

Jerez de la Frontera

Museo de Arte Ecuestre

El Museo del Arte Ecuestre es un museo vivo, multimedia e interactivo que invita a vivir los orígenes y la evolución del arte ecuestre en Andalucía y en el mundo. El Museo del Arte Ecuestre, aunque cuenta con interesantes piezas, a lo que realmente está dedicado es al arte de la equitación, a su comprensión, su mantenimiento, su estudio y su difusión.
Integra en su recorrido las principales dependencias de la Real Escuela como el Palacio del Recreo de las Cadenas, una obra de arte en sí mismo, diseñado por Garnier, el jardín botánico donde se pueden ver ejemplares de caballos Przewalski, raza de 12.000 años de antigüedad y única raza de caballo salvaje en la actualidad y la Guarnicionería, dedicada a mantener y difundir unas profesiones artesanales imprescindibles para la equitación.

Tel:

956 31 96 35

Avda. Duque de Abrantes, s/n
11407 - Jerez de la Frontera - Cádiz

Fax:

956 31 80 14

E-mail:

[email protected]

URL:

www.realescuela.org

Rota

Museo Ruiz Mateos

La Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos se crea en el año 1978 bajo el patrocinio de la familia Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada, con fines culturales, especialmente en el campo de las artes plásticas, la música y la literatura, convocando los premios “Villa de Rota” en estas tres vertientes. Su colección de Arte Contemporáneo, se nutre de estos certámenes y de las donaciones de los expositores, que hacen uso de sus salas de exposiciones.
El Museo acoge a todos los primeros premios del Certamen Nacional Villa de Rota, de pintura al óleo, acuarela, grabado y escultura, así como otras obras procedentes de las citadas donaciones. En total, 102 obras componen su patrimonio.
Su ubicación se hace en una casa solariega de la citada familia Ruiz-Mateos, habilitada y recuperada para este fin, que conserva sus bases y estructuras del año 1865.

Tel:

956 84 12 51

C/. Isaac Peral, 29
11520 - Rota - Cádiz

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

www.museoruizmateos.org

San Fernando

Museo Histórico Municipal de San Fernando

El contenido de las colecciones de este Museo es muy variado, siendo de mayor volumen los fondos arqueológicos y de Bellas Artes. Desde su apertura, éstos se han ido incrementando gracias a las donaciones y a piezas procedentes de excavaciones arqueológicas. La planta baja alberda de forma permanente la colección arqueológica. La prehistoria se centra en los hallazgos en la Avda. de la Constitución y en el rico yacimiento de El Estanquillo, de la Edad del Bronce. El Templo de Melkart y la industria romana de salazones y recipientes para su exportación, desde la época fenicia, púnica y romana, completan el discurso expositivo,, junto con los centros alfareros del sector 3 de Camposoto, Torre Alta y Pery Junquera, representandos en el Museo por medio de instalaciones (hornos originales y maquetas) y de sus producciones: ánforas, terracotas y vajillas. La sección de Bellas Artes la integran dos grupos de obras; por un lado los que se han recopilado procedentes de concursos y exposiciones, y por otros, las que constituyen el patrimonio del edificio Consistorial. La segunda planta se utiliza para exposiciones temporales y como espacio de uso didáctico, zona de reserva y administración.

Tel:

956 94 42 54

C/ Real, 63
11100 - San Fernando - Cádiz

Fax:

956 94 42 54

E-mail:

Correo

URL:

Web

San Roque

Museo Municipal de San Roque

El Museo es una fusión del Museo Monográfico Municipal de Carteia y el Museo Luis Ortega Bru. El objetivo de la sección de arqueología es mostrar los restos arqueológicos de la localidad pertenecientes al yacimiento púnico-romano de Carteia. En otra sección se muestra la obra del escultor Ortega Bru así como otros materiales de trabajo propios de la escultura y imaginería.

Tel:

956 78 15 87

Palacio de los Gobernadores
C/ Rubín de Celis,1
11360 - San Roque - Cádiz

Fax:

956 78 15 87

E-mail:

[email protected]

URL:

cpd.sanroque.es/fmc/index.html

Córdoba

Museo Arqueológico y Etnológico

El Museo Arqueológico de Córdoba, como la mayoría de las instituciones museísticas españolas, ha discurrido por una larga trayectoria histórica hasta desembocar en su sede actual, enclavada en el Casco Histórico cordobés, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Tel:

957 35 55 17

Plaza Jerónimo Páez, 7
14003 - Córdoba

Fax:

957 35 55 34

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo de Bellas Artes

En la Plaza del Potro, frente a la Posada del mismo nombre y compartiendo recinto con el Museo Julio Romero de Torres, se encuentra desde 1862 el Museo de Bellas Artes de Córdoba, en la parte más significativa de lo que antes fuera Hospital de la Caridad, establecimiento éste creado en el último cuarto del siglo XV, aunque sus restos arquitectónicos más notables, como la escalera, el patio o la capilla pertenecen a los primeros años del XVI. No obstante, su configuración arquitectónica actual es fruto de diversas modificaciones experimentadas fundamental­mente a lo largo del siglo XX,mediante la adhesión de algunas edificaciones anejas en función de las nuevas necesidades planteadas por las donaciones y depósitos que ha ido recibiendo.

Tel:

957 35 55 50
957 35 55 43

Plaza del Potro,1
14002 - Córdoba

Fax:

957 35 55 48

E-mail:

Correo

URL:

Web

Montoro

Museo Arqueológico Municipal de Montoro

El Museo, que se halla actualmente ubicado en la ermita medieval de Santa María de la Mota, presenta una magnífica colección de minerales y roca. También expone una colección de fósiles en la que están representadas las diversas eras geológicas. En cuanto a la Sección de Arqueología, se exhiben restos correspondientes al Paleolítico Inferior, Neolítico y Calcolítico, así como piezas de cerámica ibera, griega y romana, y restos de época medieval, visigodos y árabes. Una colección de monedas completa los fondos del Museo. Su pieza más destacada es una escultura thoracata de época del emperador Trajano.

Tel:

957 16 00 89

Plaza de Santa María del Castillo
de la Mota, s/n
14600 - Montoro -Córdoba

Fax:

957 16 00 89

E-mail:

[email protected]

URL:

 

Priego de Córdoba

Museo Adolfo Lozano Sidro

El Museo Lozano Sidro pretende divulgar la obra del pintor de forma monográfica. La colección es de gran interés para el conocimiento de la pintura de principios del siglo XX en sus aspectos gráficos y sociales. El Museo está ubicado en la casa donde desarrolló su vida el artista y por ello se han podido reconstruir y ambientar los distintos espacios de la vivienda: taller, dormitorio, salón, comedor, etc.<br/>Adolfo Lozano Sidro nació en Priego de Córdoba en 1872. Fue discípulo de Moreno Carbonero y Joaquín Sorolla. Desde 1904 y hasta su muerte colabora como ilusstrador de Blanco y Negro, llegando a publicar 637 trabajos, en los que demuestra un gran dominio del color, dándonos con ellos una visión general de la época, captada de una forma pura y objetiva.

Tel:

957 54 09 47

Carrera de las Monjas,16
14800 - Priego de Córdoba - Córdoba

Fax:

957 70 84 46

E-mail:

[email protected]

URL:

Web

 

Museo de Artes y Costumbre Populares
de Castil de Campos

La Casa-Museo de Castil de Campos es una pequeña casa perteneciente a la arquitectura popular campeña, en la que se ha recreado el ambiente de una vivienda rural de finales del XIX y principios del XX. Su espacio se articula en dos plantas distribuidas de la siguiente manera:
1) En la planta baja se encuentra la cocinilla con su despensa, la sala de estar o salón con su chimenea de campana y las cantareras, un cuarto dormitorio, la cuadra con sus pesebres y un patio con alacena, zahúrda, pila para lavar y piletas para las aves de corral.
2) En la planta alta se encuentra el pajar con su carrucha y su puerta para encerrar la paja en los herpiles, así como tres cámaras o habitaciones, una de reducidas dimensiones y la más grande con su saladero para curar la carne procedente de la matanza y las trojes para almacenar el grano.
En la Casa-Museo de Castil de Campos continente y contenido se complementan, y la mayor parte de las piezas expuestas están situadas en su contexto e impregnadas de las vivencias de antaño.
Asímismo, en la Casa Museo está representadas aquellas costumbres y técnicas artesanales ya desaparecidas o en vías de desaparición, como la elaboración de anafes con greda y tamo, la confección de encajes de bolillos, los bordados, la indumentaria popular tradicional, la cestería del mimbre, la caña o la vareta, la artesanía del esparto, la fabricación de escobones, la elaboración artesanal del queso y del jabón, la caza, la talabartería, la recolección tradicional de las aceitunas.

Tel:

957 70 51 34
957 55 64 20

C/. Arco, nº 9
14815 - Castil de Campos
(Priego de Córdoba) - Córdoba

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

 

Villanueva

Museo de Historia Local de Villanueva

Este Museo, instalado en la antigua estación ferroviaria del pueblo, se centrará inicialmente en períodos que van desde la Prehistoria Reciente hasta la dominación visigoda, basándose en los ricos fondos fundacionales de carácter arqueológico (fiel reflejo del extenso repertorio de yacimientos arqueológicos dispersos por su término municipal). Esta tipología condiciona a su vez el ámbito cultural, estableciendo un discurso expositivo que reflejará una visión de la evolución humana en esta tierra, condicionada por el medio físico, lo que ha originado a su vez una transformación del paisaje. En el discurso se hará una referencia a la incidencia del ferrocarril en este pueblo y en el Valle de los Pedroches.

Tel:

957 12 00 00

Antigua Estación de Ferrocarril
14440 - Villanueva - Córdoba

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

 

Villaralto

Museo del Pastor

El Museo del Pastor de Villaralto es una institución cultural de este municipio, orientada en especial al legado etnológico relacionado con el pastoreo, trasmitido por múltiples generaciones de villaralteros que hicieron de esa actividad el modus vivendi durante gran parte de su historia y que es preciso conservar.
Este museo abarca todos y cada uno de los aspectos relacionados con el pastoreo, desde una breve introducción histórica a los condicionamientos geográficos y humanos para la dedicación de este tipo de actividad, así como su cultura material, espiritual, forma de vida, etc.

Tel:

957 15 01 63

C/. Buensuceso, nº 17
14490 - Villaralto - Córdoba

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

 

Granada

Centro José Guerrero

La inauguración del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada en junio de 2000 se producía en un contexto en el que otros espacios dedicados a la cultura contemporánea acababan de nacer o estaban a punto de hacerlo. En los años transcurridos desde entonces se ha transformado el mapa español de los museos con la apertura de numerosos centros de arte en la periferia, centros cuyo denominador común es la búsqueda de una identidad propia.
El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada no ha obviado el cuestionamiento identitario, sino que, de hecho, ha ampliado la pregunta, y en el nuevo escenario globalizado de la cultura trabaja para redefinir sus objetivos y sus razones de existir, así como para establecer cuáles son sus responsabilidades en este nuevo marco.

Tel:

958 22 51 85

Calle oficios, 8
18001 - Granada

Fax:

958 22 18 23

E-mail:

[email protected]

URL:

www.centroguerrero.org

 

Museo Arqueológico y Etnológico

El Museo Arqueológico de Granada fue uno de los primeros fundados en España, junto a los de Barcelona y Valladolid, siguiendo las huellas del Museo Arqueológico Nacional, creado en 1867. Entre los años 1842 y 1879 no existió como tal museo sino que fue un Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada, a cargo del eminente pintor Manuel Gómez-Moreno González, que además se encargó de recoger los primeros restos que se hallaron en Atarfe pertenecientes a la antigua ciudad emiral-califal de Medina Elvira (siglo VIII-XI) y otros de distintas épocas que fueron donados a dicha Comisión.

Tel:

958 57 54 08

Carrera del Darro, 41-43
18010 - Granada

Fax:

958 22 56 40

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo Casa de los Tiros

El museo fue inaugurado en el año 1929 tras la conclusión del largo pleito del Generalife. En el acuerdo, el Estado recupera las fincas del Generalife y recibe como donación la Casa de los Tiros, localizada a la entrada de uno de los más singulares barrios de la ciudad, el “Realejo”. En él se ubica la primera oficina de turismo, destinando el resto de las salas a desarrollar un museo gráfico de la historia de Granada, muy en la línea de los museos locales que por esas fechas se están creando en España. El promotor o artífice de este primer proyecto museológico y museográfico fue Antonio Gallego Burín, que logra reunir en sus salas una importante colección de fondos de temática granadina. Estos fondos fueron articulados mediante una recreación ambiental en clave historicista en una secuencia cronológica que se iniciaba en el siglo XVI y concluía en el XX.

Tel:

958 57 54 66

C/. Pavaneras, 19
18009 - Granada

Fax:

958 57 54 68

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes fue inaugurado el 11 de agosto de 1839 en el antiguo convento dominico de Santa Cruz la Real, compartiendo un mismo origen su edificio y sus colecciones: la desamortización de los bienes de las órdenes religiosas promovida por Mendizábal unos años atrás.

Tel:

958 57 54 50

Palacio de Carlos V
18009 - Granada

Fax:

958 57 54 51

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo de La Alhambra

La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite (siglos XIII al XIV). Actualmente es un Monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.

Integra, además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

Para apreciar los valores arquitectónicos y paisajísticos de la Alhambra es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás), o al Sacromonte. Desde ellos puede percibirse la espectacular relación de la Alhambra con el territorio y la ciudad de Granada.

Tel:

958 02 79 00

Palacio de Carlos V
18009 - Granada

Fax:

958 22 63 63

E-mail:

 

URL:

www.alhambra-patronato.es

 

Parque  de las Ciencias

¿Qué es el Parque de las Ciencias?
El Parque de las Ciencias es un Museo Interactivo, primero en su género en el sur de España, en la línea de los más avanzados museos Europeos. Inaugurado en Mayo de 1995, supone una importante oferta museística, que demuestra que acercarse a la cultura científica puede ser algo ameno y divertido. Está situado en plena ciudad de Granada, y es una novedosa oferta para el ocio, la cultura y el turismo, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar y aprender con el mundo de la ciencia.

Un museo interactivo. "Se puede tocar"
El Parque de las Ciencias es un lugar para «hacer cosas», tener experiencias, avivar el afán de aprender y ayudarnos a comprender mejor el mundo en que vivimos. Un espacio donde comprobar por nosotros mismos fenómenos físicos como el momento de inercia, la gravedad o el principio de Arquímedes; jugar con la luz y el sonido, comprender el Movimiento de la Tierra, el efecto invernadero o la explosión demográfica; experimentar con la electricidad y la erosión. Todo ello diseñado para la participación y el disfrute a cualquier edad.

¿Cómo usar el centro?
Lo más recomendable es seleccionar las experiencias que más te interesen y centrarse en ellas. No obstante, si deseas verlo todo el primer día te recomendamos un itinerario rápido y después quedarte más tiempo en sólo algunos módulos. ¡Deja "apetito" para otros días!

Existe a disposición del público un libro Guía, que se puede adquirir en la tienda, con información de todos los módulos.

El Parque de las Ciencias dispone de Monitores y Animadores Científicos que pueden ayudarte a comprender mejor las experiencias, facilitar más información sobre ellas y resolver cualquier consulta que puedas tener sobre el museo.

A los grupos concertados y Centros escolares se les puede recibir en el Salón de Actos para explicar aspectos generales, organización de la visita, horarios del Planetario y Mariposario, etc.

Tel:

958 13 19 00

Avda/ del Mediterraneo, s/n
18006 - Granada

Fax:

958 13 35 82

E-mail:

[email protected]

URL:

www.parqueciencias.com

Fuente Vaqueros

Museo Casa Natal Federico García Lorca

Tuvieron que pasar cincuenta años del fusilamiento de Federico García Lorca para que se abriese al público, el 4 de junio de 1986, la casa donde Lorca nació, en el pueblo de la Vega de Granada llamado Fuente Vaqueros. Desde entonces, aquel espacio familiar se convirtió en un referente obligado para quienes desean conocer, no sólo el paisaje del creador irrepetible, sino sus manuscritos, la correspondencia con muchos de sus amigos, dibujos suyos y de sus contemporáneos, materiales valiosísimos para los ojos de aquellos que saben encontrar en los museos emoción y sabiduría.

Pasado algún tiempo se va logrando que aquel primer latido de casa-museo sea un surtidor que no cesa. Lo dijo el mismo Federico García Lorca: Fuente Vaqueros se llama este pueblo: Fuente que tiene su corazón en la fuente del agua bienhechora.

Legados como el de Anna María Dalí, etc, configuran una colección excepcional como las últimas incorporaciones del archivo de Ian Gibson, o la partida de defunción del poeta, "fallecido a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra", según la sorprendente redacción del documento. Sin embargo todos entienden -viajeros o peregrinos- que es este un lugar acariciado por la vida.

Tel:

958 51 69 62

C/. Poeta García Lorca, 4
18340 - Fuente Vaqueros - Granada

Fax:

958 51 69 63

E-mail:

[email protected]

URL:

www.museogarcialorca.org

Huelva

Museo de Huelva

El Museo de Huelva está situado en la Alameda Sundheim, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, configurada como paseo de invierno y residencia de la alta burguesía en las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad, sirve de nexo entre los dos principales núcleos poblacionales de la ciudad: el casco antiguo e “Isla Chica”.

Tel:

959 65 04 24

Alameda Sundheim,13
21003 - Huelva

Fax:

959 65 04 25

E-mail:

Correo

URL:

Web

Jaén

Museo de Jaén

La historia del Museo Provincial de Jaén comienza en 1846, cuando se abrió al público un Museo de Pinturas con los fondos procedentes de las desamortizaciones. Este primer museo estuvo ubicado en el antiguo convento de la Compañía de Jesús de Jaén y de él sólo se conservan algunas pinturas de tema religioso.

Tel:

953 31 33 39
953 31 33 49

Paseo de la Estación, 27
23008 - Jaén

Fax:

953 25 03 20

E-mail:

Correo

URL:

Web

Cazorla

Museo de Arte y Costumbres Populares
del Alto Guadalquivir

Desde el Museo de Jaén se potenció la creación de algunos museos en la provincia, como fue el caso del Museo de Cazorla, como Sección del de Jaén. Su fundación fue otorgada en 1971, aunque tras el convenio de traspaso de competencias depende directamente de la Delegación Provincial de Cultura. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1983.

Tel:

953 71 16 38

Castillo de la Yedra
23470 - Cazorla - Jaén

Fax:

953 71 16 38

E-mail:

Correo

URL:

Web

Linares

Museo Arqueológico de Linares

El Museo se fundó en 1956 por iniciativa de D. Rafael Contreras de la Paz recogiendo los numerosos restos que estaban dispersos en diversas colecciones particulares de ciudadanos de Linares y, en su mayor parte, procedentes de Cástulo y su entorno. En un primer momento se trató de un museo municipal aprobado por la Corporación Municipal de la ciudad.

Tel:

953 60 93 81
953 60 93 82

General Echagüe, 2
23700 - Linares - Jaén

Fax:

953 60 93 83

E-mail:

Correo

URL:

Web

Santisteban del Puerto

Museo de Escultura Jacinto Higueras

En 1963 la familia del escultor, donó al pueblo de Santisteban del Puerto una gran cantidad de esculturas y documentación que sirvieron para la fundación de este Museo. En el Acta de Entrega al Alcalde de entonces D. Marcial Medina Berzosa, se recogía entre otras cosas lo siguiente:
"... que deseando los herederos de D. Jacinto Higueras Fuentes, honrar su memoria y conocedores del cariño que el mencionado escultor sentía por su pueblo natal Santisteban del Puerto, acordaron donar toda su obra original... al Ayuntamiento de esta Villa, para la erección en la misma de un Museo permanente".
La familia hizo donación pues de 112 obras, además de un completo archivo, vivero para trabajos de investigación. En este sentido ya se han elaborado dos memorias de licenciatura y es un elemento esencial para conocer al artista y su época pues el material epistolar y de hemeroteca es muy rico.
Esta colección de escultura tiene la grandeza de que la obra que lo forma procede del propio estudio del artista. Por lo tanto tiene un carácter muy representativo de toda su producción así como un carácter íntimo y muy vivido.
Es por ello que esto nos da la oportunidad de presentar al público una visión del artista muy peculiar, con documentos que nos acercan al hombre y a su entorno. Aquí tenemos la oportunidad de ver originales, bocetos, proyectos...
Tel:

606 58 86 45
953 40 21 11
953 40 21 12

Plaza Mayor, 8
23250 - Santisteban del Puerto - Jaén

Fax:

 

E-mail:

[email protected]

URL:

www.museojacintohigueras.org

Úbeda

Museo Arqueológico de Úbeda

El Museo de Úbeda se creó como Sección del Museo de Jaén según un decreto de 1972 (964/1972 de 16 de marzo) con el fin de “reunir, conservar y exponer en él cuantas obras de interés artístico, arqueológico e histórico sirvan de elemento educativo y sean exponentes de la historia y la cultura de aquella localidad”.

Tel:

953 77 94 32

Casa Mudéjar
C/. Cervantes, 6
23400 - Úbeda - Jaén

Fax:

953 77 94 37

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo de Alfarería Paco Tito

Tel:

953 75 14 96

C/. Valencia, 22
23400 - Úbeda - Jaén

Fax:

953 75 72 14

E-mail:

[email protected]

URL:

www.pacotito.com

Málaga

Fundación Pablo Ruiz Picasso

En cuanto al patrimonio artístico, está compuesto por más de 3500 piezas que realizan un recorrido por 200 autores. Esta colección se ha formado mediante adquisiciones y donaciones, dentro de las que cabe destacar las realizadas por los herederos del artista.

Forman parte de ella cerámicas y obra gráfica de Picasso que cubren el periodo 1931-1971 y una amplia selección de obra gráfica: Miró, Christo, Bacon, Brossa, Ernst, Tápies, Chillida, Plensa, Dokoupil, Guinovart, Matta, Moore, etc.

Asimismo están representados artistas malagueños contemporáneos a partir de la generación de los 50 y hasta la actualidad como Barbadillo, Brinkmann, Peinado, Stefan, Joaquín de Molina, Robert Harvey, Diego Santos, Carlos Durán, Bola Barrionuevo, Chema Lumbreras, Joaquín Ivars y Rogelio López Cuenca.

Anualmente se realizan nuevas compras, teniendo como objetivo principal ir completando la colección de obra gráfica de Picasso para realizar un recorrido por distintas épocas y técnicas, sin olvidar los otros apartados que la conforman.

Tel:

952 06 02 15

Plaza de la Merced, 15
29012 - Málaga

Fax:

952 21 51 07

E-mail:

 

URL:

www.fundacionpicasso.es

 

Museo Arqueológico de la Cueva de Nerja

Tel:

952 52 95 20

Cueva de Nerja
Ctra. De Maro sn desvio a 4 Km de Nerja
Málaga

Fax:

952 52 96 46

E-mail:

 

URL:

 

 

Museo de Málaga

En 1973 se constituye el Museo de Málaga, unificando en una misma institución del patrimonio el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial. Sin embargo, la ubicación de las colecciones en dos edificios -el Palacio de Buenavista y la Alcazaba de Málaga- aconsejó la organización del museo en dos secciones, la Sección de Bellas Artes y la Sección de Arqueología. Hoy día estas secciones están ubicadas en el Palacio de la Aduana y en la Avenida de Europa, respectivamente.

Tel:

952 21 83 82

Palacio de la Aduana
C/ Alcazabilla, s/n
29015 - Málaga

Fax:

952 21 83 82

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo Picasso

El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos del Museo, y de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

Tel:

902 44 33 77

Palacio de Buenavista
C/. San Agustín, 8
29015 - Málaga

Fax:

 

E-mail:

[email protected]

URL:

www.museopicassomalaga.org

Benalmádena

Museo Arqueológico Municipal de Benalmádena

Tel:

952 44 85 93

Avda. de Juan Luis Peralta, 49
29639 - Benalmádena - Málaga

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

 

Marbella

Museo del Grabado Español Contemporáneo

Tel:

952 82 50 35

Antiguo Hospital de Bazan
Marbella - Málaga

Fax:

 

E-mail:

 

URL:

 

Ronda

Museo del Bandolero

Único en España por su temática, donde se expone la historia de este fenómeno social del bandolerismo. Para ello, se desarrolla un recorrido veraz por los documentos, fotografías, datos personales y sucesos de cada uno de los bandoleros que rondaron por la Serranía de Ronda, Andalucía y España.

Tel:

952 87 77 85

C/. Armiñan, 65
29400 - Ronda - Málaga

Fax:

952 87 77 85

E-mail:

[email protected]

URL:

www.museobandolero.com

Sevilla

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Desde un punto de vista cronológico, el inicio teórico de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se sitúa en 1957 (año en el que apareció el grupo Equipo 57) y se extiende hasta nuestros días. La colección -que incluye piezas de Luis Gordillo, Candida Hofer, Rebecca Horn, Pablo Palazuelo, Joseph Kosuth o Louise Bourgeois, entre otros-, presta especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales.

Desde septiembre de 2004, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organiza una serie de exposiciones temáticas -que se interrelacionan con distintos espacios del Monumento- en las que, a partir de obras de sus fondos, se abordan algunos de los asuntos más relevantes tratados por la creación estética contemporánea. En este apartado de la web damos cuenta puntualmente de dichas exposiciones.

Tel:

955 03 70 70

Monasterio de la Cartuja
de Santa María de Las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2
Camino de los Descubrimientos, s/n
41092 - Sevilla

Fax:

955 03 70 52

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo Arqueológico de Sevilla

El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla fue constituido como consecuencia del Decreto de 1867 sobre Museos Arqueológicos, entonces llamados Museos de Antigüedades. En la gestación del museo fueron decisivas las intervenciones de la Junta de Museos de Sevilla, creada en 1835 para hacerse cargo de los objetos de arte de los conventos suprimidos, y de la Comisión Provincial de Monumentos, creada en su lugar en 1844. La colección fundacional estaba integrada por los hallazgos encontrados en las excavaciones de Itálica, reunidos hacia 1780 por D. Francisco de Bruna en la galería de acceso a los Reales Alcázares.

Tel:

954 78 64 74

Plaza de América, s/n
41013 - Sevilla

Fax:

954 78 64 78

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla

El edificio que actualmente se conoce como Pabellón Mudéjar es obra del arquitecto Aníbal González, autor de los pabellones permanentes de la Exposición Iberoamericana de 1929. Ha tenido numerosos usos desde su finalización en 1914 hasta su dedicación actual como museo.

Tel:

954 71 23 91

Plaza de América, 3
41013 - Sevilla

Fax:

954 71 23 98

E-mail:

Correo

URL:

Web

 

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado por San Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.

Tel:

954 78 65 00

Plaza del Museo, 9
41001 - Sevilla

Fax:

954 78 64 90

E-mail:

Correo

URL:

Web

 


© www.all-sa.com - Resolución mínima 600 x 800 pixeles